martes, 8 de abril de 2008

El papel arrugado

Mi carácter impulsivo, cuando era niño me hacia reventar en cólera a la menor provocación, la mayoría de las veces después de uno de éstos incidentes, me sentía avergonzado y me esforzaba por consolar a quien había dañado.

Un día mi maestro, que me vio dando excusas después de una explosión de ira, me llevó al salón y me entregó una hoja de papel lisa y me dijo:- ¡Estrújalo!

Asombrado obedecí e hice con él una bolita.- Ahora -volvió a decirme- déjalo como estaba antes.

Por supuesto que no pude dejarlo como estaba, por más que traté el papel quedó lleno de pliegues y arrugas.

El corazón de las personas -me dijo- es como ese papel... La impresión que en ellos dejas, será tan difícil de borrar como esas arrugas y esos pliegues.

Así aprendí a ser más comprensivo y paciente. Cuando siento ganas de estallar, recuerdo ese papel arrugado.La impresión que dejamos en los demás es imposible de borrar...Más cuando lastimamos con nuestras reacciones o con nuestras palabras... Luego queremos enmendar el error pero ya es tarde.

Alguien dijo alguna vez "Habla cuando tus palabras sean tan suaves como el silencio". Por impulso, no nos controlamos, y sin pensar, arrojamos en la cara del otro palabras llenas de odio o rencor y luego cuando pensamos en ello nos arrepentimos. Pero no podemos dar marcha atrás, no podemos borrar lo que quedó grabado en el otro.

El papel arrugado (Power point)

8 comentarios:

Unknown dijo...

Hala, ya estás enlazado.
Gracias por tu comentario. Tu blog es muy interesante!

montse dijo...

Ha sido una suerte encontrar tu blog, ya que cada mañana salgo con una nueva buena reflexión!!
Muy bien escogidos los temas!!
Un abrazo.

Elena Ospina dijo...

que sorpresa, te encontre por casualidad! sigo pasando

Carolina dijo...

Todos los días cuento cuentos a mis pequeños alumnos, son una herramienta mágica para el aprendizaje. Estos no me los sabía, los incorporo a mi maleta de viaje..y voy a empezar a compartirlos con los adultos..

César Carballeda dijo...

Me paso la vida arrugando papeles. Estoy seguro de que recordar este cuento me va a ayudar en un montón de ocasiones. Gracias

Anónimo dijo...

la verdad que son recursos didácticos muy maravillosos!!! me ayudan mucho!!!gracias

Anónimo dijo...

qué hermoso material , un cuento más hermoso que el otro
un abrazo!

Anónimo dijo...

Esta clase de cuentos me ayuda a reflexionar ,tengo mucho q aprender